miércoles, 21 de noviembre de 2012

Plantas Peligrosas por su Toxicidad

Estrella federal, Flor de Pascua
Euphorbia pulcherrima
Peligrosidad Follaje y semillas
Grado  2 y 3
 
 
 
Muchas de las plantas ornamentales que comúnmente encontramos en parques público, en  jardines e incluso en el interior de nuestras viviendas, son un riesgo para la salud debido a su potencial toxicidad.
La acción tóxica más grave se produce por la ingesta de alguna de sus partes, pero también hay lesiones de variada gravedad por contacto directo o por medio de partículas o sustancias que se desprenden o expelen éstas plantas.
Las intoxicaciones por plantas pueden ser graves en adultos, pero son de alta gravedad en niños.  Mínimas concentraciones de ciertas sustancias tóxicas presentes en algunas plantas y que sea ingerida por un niño, pueden producir efectos fatales en determinadas circunstancias.
Las sustancias químicas perjudiciales son principalmente alcaloides, glucósidos, resinas, taninos, alcoholes, fitotoxinas, nitritos, sustancias fotosensibilizantes y oxalatos de calcio y pueden encontrarse en semillas, frutos, flores, hojas, tallos, raíces, o cortezas.
 Se podría afirmar que la mayoría de las plantas presentan toxinas, incluso muchas de las plantas que consumimos a diario las tienen en alguna de sus partes y/o etapa de crecimiento, pero no nos dañan porque, o bien no las consumimos (por ejemplo las hojas de planta de zanahorias o papas) o bien las consumimos luego de la cocción que transforma las sustancias dañinas en inocuas (por ejemplo berenjenas o mandioca).
A continuación se tabulan algunas de las plantas más peligrosas comúnmente presentes en nuestras casas, jardines, parques y/o sitios naturales urbanos y periurbanos.
Para establecer un grado de peligrosidad que sirva de guía para tomar los recaudos correspondientes frente a cada planta aquí considerada, he adoptado el criterio que establece el: Queensland Health, del Queensland Government, The State of Queensland, Australia.
Se describen 4 categorías o grados de peligrosidad, a saber:
 
Grado 1:
Planta extremadamente tóxica, reconocida como causante de lesiones, invalidez permanente y en algunos casos muerte. No la cultive. Se recomienda enfáticamente la extracción y eliminación de plantas existentes.
 
 
 
Grado 2:
Planta potencialmente tóxica dependiendo del nivel de exposición. No debe ser cultivada en jardines infantiles, parques infantiles, centros de cuidado infantil y la aproximación a ellas debe restringirse en los hogares con bebes o niños pequeños (incluyendo las casas que los niños pueden visitar, por ejemplo: la de los abuelos). Se recomienda hacerles un vallado o cerca en áreas donde jueguen los niños y la vigilancia rigurosa de padres o cuidadores.
 
Grado 3:
Planta que irrita la piel o los ojos con su savia, espinas, aguijones o pelos urticantes. Mantener fuera del alcance de bebes y  niños y en caso de manipularlas usar protección adecuada.
 
 
 
Grado 4:
El polen o el perfume de ésta planta puede causar problemas respiratorios. Planta enemiga de personas asmáticas y alérgicas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 Acónito Aconitum napellus, peligrosa toda la planta, con un grado de 1 y 2
 
 
 
Adelfa amarilla, Campañilla amarilla
Cascabela thevetia
Peligrosa Toda, pero más fruto y semillas
Grado 1 y  3
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Adelfa o Laurel de flor o de jardín
Nerium oleander L
 Hojas, savia y flores (olor) y la miel producida de ellas.
1, 2, 3 y 4
 
 
 
Agapanto, Agapantus
Agapanthus sp.
Peligrosa Toda la planta
Grado 2 y 3
 
 
 
 Ají, Chile, Pimiento de adorno
Capsicum frutescens
Peligrosidad Frutos y savia
Grado 2 y 3
 
 
 
 
 
 
Alocasia, Oreja de elefante
Alocasia sp.
Peligrosidad Toda la planta
Grado 2 y 3
 
 
 
Anthurium, Anturio.
Anthurium sp.
Peligrosidad Toda la planta
Grado 1 y 2
 
Asparagus,  Helecho Plumoso,
Helecho Espárrago 
Asparagus densiflorus
Peligrosidad Toda la planta
Grado 3
 
 
 
 
 
Caladium,  Caladio
Caladium sp.
Peligrosidad Toda la planta (ingestión produce un edema de vías respiratorias en menos de 10 minutos)
Grado 2 y 3
 
 
Existen más plantas con un grado de toxicidad, las plantas se deben de cuidar y tener mucha precausión, nada que no sea comestible se debe de ingerir, ni para sostenerlo con la boca, al terminar de trabajar con plantas ornamentales se debe de lavar muy bien las manos e instrumentos que se utilizaron.
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante