viernes, 16 de marzo de 2012

Parálisis facial

La parálisis facial es la pérdida del movimiento muscular voluntario en un lado de la cara. En la mayoría del os casos, esta afección se debe a la inflamación del nervio facial, afección que se conoce también con el nombre de parálisis de Bell.
La parálisis de Bell
Es una forma de parálisis facial temporaria, la cual se produce por el daño o trauma a uno de los dos nervios faciales. Cada nervio de la cara se encarga de dirigir los músculos de un determinado lado como los músculos que intervienen en el parpadeo, cerrar los ojos, hacer expresiones faciales como sonreír, abrir la boca, fruncir el ceño, etc. Además, los nervios faciales transportan impulsos nerviosos a las glándulas lacrimales y salivares, así como los músculos de un pequeño hueso en el medio del oído llamado estribo. El nervio facial también se encarga de recibir y transmitir las sensaciones del gusto situadas en la lengua.
En el caso de la parálisis de Bell, las funciones normales de los nervios faciales se interrumpen, por lo que los mensajes cerebrales empiezan a ser débiles o poco eficientes. De seguir la interrupción o de incrementarse la causa que genera el bloqueo nervioso, se produce la parálisis facial.
¿A que se debe esta parálisis facial?
Las causas posibles de esta afección son las siguientes:
• Accidente cerebrovascular: en este caso, la persona puede arrugar la frente y cerrar el ojo en el lado afectado. Las personas con parálisis de Bell no pueden hacer ninguna de estas dos cosas. Un accidente cerebrovascular puede afectar otros músculos del lado del cuerpo.
• Tumor en el cerebro: este puede desarrollarse de manera lenta y ocasionar dolores de cabeza, así como ataques o crisis epilépticas.
• Recién nacidos: un traumatismo durante el nacimiento puede derivar parálisis facial en los recién nacidos.
• La infección viral (particularmente de la familia herpes virus).
• Enfermedad de Lyme
• Excesiva tensión en el sistema nervioso.
Causas emocionales de la parálisis facial:
Como en toda afección, las emociones influyen de forma poderosa en los estados de salud del cuerpo. En el caso de parálisis, habría que analizar si la persona no tiene sentimientos fuertes de miedo o de resistencia, quizá exista un anhelo muy profundo de escapar o huir de alguna situación, persona o lugar. Querer escaparse de un lugar o situación sin poder hacerlo, provoca gran ansiedad y presión, la cual irrita al sistema nervioso y se acumula en los músculos, en este caso, en la cara, de alguna forma, no se desea dar la cara o confrontar una situación q a la que se teme.
Posibles síntomas de la parálisis facial:
• Sentir hormigueo o entumecimiento en la cara.
• Sentir los músculos faciales débiles.
• Dolor de cabeza intenso.
• Crisis epilépticas.
• Perdida de la visión o ceguera, problemas visuales.
• No poder cerrar bien la boca (babeo), lagrimeo excesivo por un ojo, etc.
Tratamiento Natural para la parálisis facial
El tratamiento depende totalmente de la causa que esta generando el problema. En algunos casos, los médicos suelen recetar medicamentos, los cuales pueden ayudar pero ninguno puede llegar hasta la causa emocional que representa la raíz del problema. Es necesario, por lo tanto, atender este aspecto simultáneamente con las recomendaciones médicas.
• En caso de no poder cerrar el ojo completamente, se requiere proteger la córnea para evitar la resequedad e irritación. Para esto, es recomendable usar gotas o gel oftálmico lubricante, pero además, se debe beber mucha agua pura, al menso dos litros diarios, pues la humedad de la córnea depende mucho de la cantidad de liquido circulando en el interior del cuerpo.
• La práctica de alguna actividad que ayude a relajar el sistema nervioso es excelente remedio: yoga, taichí, etc.
TERAPIAS NATURALES RECOMENDADAS: la terapia neural, la terapia bioenergética, la fisioterapia, la hidroterapia, las resonancias magnéticas, la reflexología, la digitopuntura y acupuntura son terapias alternativas naturales realmente eficaces no sólo para combatir el síntoma sino para erradicar la causa profunda que genera esta afección.
OBSERVACIÓN EMOCIONAL: los síntomas son solo mensajes del cuerpo para avisar de que algo en el cuerpo necesita atenderse con urgencia. Si existen algunos síntomas leves de esta afección, es conveniente observar sobre todo las causas emocionales, pues están pudiesen evitar toda una acentuación larga de los síntomas.
     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante