viernes, 16 de marzo de 2012

Hidrocefalia (agua en el cerebro): causas y tratamiento natural

La palabra hidrocefalia deriva de las palabras griegas «hidro», agua y «céfalo», cabeza. La hidrocefalia es un trastorno que se caracteriza por la acumulación excesiva de líquidos en el cerebro. Este líquido que se conocía en la antigüedad como agua, es en realidad líquido cefalorraquídeo, un líquido de color claro que rodea el cerebro y la médula espinal.
Cuando este líquido se acumula excesivamente genera una dilatación anormal en los espacios del cerebro llamados ventrículos, lo cual ocasiona una presión potencialmente perjudicial en los delicados tejidos del cerebro. El cerebro tiene cuatro ventrículos que están conectados por vías estrechas y por donde fluye el liquido cerebroespinal, el cual sale a las cisternas, que son espacios cerrados en el cerebro que sirven de reservorios y se ubican en la base de este, irrigando la superficie del cerebro y la médula espinal, para luego ser absorbido por la corriente sanguínea.

Funciones principales del líquido cerebroespinal:

1. Actúa como colchón de agua, amortiguando el cerebro y manteniéndolo a flote el tejido cerebral.
2. Es un transporte de nutrientes al cerebro y recoge y elimina desechos.
3. Es un fluido que, mientras fluye entre el cráneo y la espina dorsal, compensa cambios de volumen de sangreintracraneal (dentro del cerebro).
La regulación entre la producción y la absorción de líquido cerebroespinal es de vital importancia. En condiciones ideales, este líquido se absorbe casi en su totalidad por la corriente sanguínea a medida que circula. Sin embargo, existen circunstancias que pueden ya sea impedir o perturbar la producción de líquido cerebroespinal o que inhibirán su flujo normal. Cuando se perturba el equilibrio de este liquido, se produce la hidrocefalia.

Causas de la hidrocefalia

• Puede ser congénita o adquirida.
• Cuando es congénita se presenta al nacer, y podría ser causada por influencias ambientales en el tiempo de gestación o por predisposición genética.
• Cuando es adquirida se desarrolla ya sea al nacer o en algún momento de la vida, siendo su causa una lesión o una enfermedad (como un tumor cerebral, infección, etc.) que aumente los ventrículos y se genere una obstrucción.
• Sus causas energéticasson un excesivo control emocional o su falta de entendimiento, pobre contacto con uno mismo, resentimiento y/o detención del crecimiento personal. Se alimentan viejas ofensas. Necedad.

Síntomas:

Hidrocefalia congénita: mollera del recién nacido tensa o abultada, vómitos súbitos, circunferencia craneal es notablemente mayor de lo normal, ojos del niño prominentes (no puede mirar hacia arriba cuando su cabeza apunta al frente), tiene sueño constante, posibles convulsiones, venas del cuero cabelludo notables, carácter del niño irritable, llanto muy agudo e intenso, no come adecuadamente.
Hidrocefalia adquirida: queja constante de dolores fuertes de cabeza, náuseas y vómito, incontinencia intestinal, posibles convulsiones, cambios bruscos de carácter, inquietud y mayor movimiento en brazos o piernas.

Hidrocefalia comunicante y no comunicante:

Hidrocefalia comunicante: sucede, entre otras cosas, cuando el flujo del líquido cerebral se bloquea después de salir de los ventrículos al espacio subaracnoideo. Se le conoce como comunicante debido a que el líquido aún puede fluir entre los ventrículos, que permanecen abiertos, aunque su reabsorción está alterada por infecciones o hemorragias.
Hidrocefalia no comunicante: conocida también como hidrocefalia obstructiva, ocurre cuando el líquido cerebral no fluye debido a que se bloquea a lo largo de una o más de las vías que conectan los ventrículos.

Tratamiento natural

Podar o anestesiar una afección no la resuelve. La enfermedad debe tratarse desde sus raíces más profundas para erradicarla y que se propicie una curación completa.

Dieta

Y como en toda cura completa, debe atenderse sin duda la dieta. El alimento puede ser una de las medicinas más poderosas si se aprende a utilizar con esta finalidad. Es necesario erradicar de la dieta azucares y harinas refinadas, así como todo producto de procedencia animal (leche, carne, huevos, etc.). La dieta debe basarse en vegetales frescos, semillas, proteinas vegetales, suficiente agua pura, frutas, etc. Si deseas ver una dieta completa y los alimentos que se necesitan, consulta este enlace:

Emociones

El cuerpo es como una esponja que absorbe los estados emocionales y todo aquello que pensamos y sentimos. Si queremos curar el cuerpo, hay que empezar por curar el corazón. Es indispensable empezar a tratar las causas energéticas que propician esta afección. El resentimiento y vivir “hacia afuera”, son dos causas importantes que deben atenderse, por lo que se recomiendan lecturas para aprender a liberar la ira y el dolor, o hacer una introspección que ayude a encontrar aquellas cosas que no nos han hecho sentir bien y que aún guardamos dentro. El libro Tu puedes sanar tu vida, es una muy buena guía para iniciar una curación profunda.
La reflexología, acupuntura y la bioenergía, así como otras medicinas energéticas, serán de gran ayuda para ayudar al cuerpo a restablecer su equilibrio. El masaje de bioenergía asi como el masaje Chi-Nei-Tsang son especialmente recomendables, ya que ayudara al cuerpo a restablecer el equilibrio natural de órganos y sistemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante