martes, 25 de octubre de 2011

¿Qué les pasó? De millonarias a indigentes


Edith Bouvier Ewing, conocida como "Big Edie" y su hija, Edith Bouvier Beale, fueron tía y prima, respectivamente, de Jacqueline Bouvier Kennedy Onassis, quien fue esposa del ex presidente estadounidense John F. Kennedy.

Edie Beale nació en el año 1917, en Nueva York, hija del abogado Phelan Beale y "Big Edie". Su educación y juventud fueron privilegiadas, las cuales la llevaron a convertirse en una modelo, así se menciona en sopasyletras.com.

Como se puede ver en life.com, la historia de las mujeres Beale llama la atención debido a que a pesar de que en su momento fueron una familia acomodada, de pronto se vieron envueltas en la pobreza y el aislamiento.



"Big Edie", hermana menor de Jack Bouvier, el padre de Jackie Kennedy, se casó muy joven con Beale, con quien tuvo tres hijos, Edith, conocida como "Little Edie", Phelan y Buddy, con quienes pasó gran tiempo en una casona exclusiva al este de Long Island, en Nueva York.

Sin embargo, de acuerdo a biography.com, su vida dio un giro cuando Phelan Beale dejó a la madre de "Little Edie" por una mujer más joven. Tras el divorcio, Edith no pudo obtener muchas cosas, mas que la casa conocida como Grey Gardens, una modesta cuota de manutención para los niños y algunas cosas más de poco valor. Esto obligo a la madre a vender algunas pertenencias de la familia para poder mantener la casa, además de solicitar el apoyo financiero de su padre.




Acostumbrada a vivir en alta sociedad, Edith solía afirmar que eran descendientes de los reyes franceses, pero según Truman Capote, en realidad no eran aristócratas. Al parecer el abuelo de Jackie, John Vernou Bouvier, inventó una farsa sobre la historia y genealogía de la familia.

Viviendo por su cuenta y sin un esposo que la obligara a asistir a las grandes y exclusivas fiestas de Hampton, las aspiraciones al canto de "Big Edie" se vieron fortalecidas, por lo que ella empezó a gastar una fortuna en excentricidades y en frecuentar clubes, logrando grabar sólo algunas canciones.

En 1942, llegó tarde a la boda de su hijo; vestía como una cantante de ópera. Su padre, el "Mayor" John Vernou Bouvier Jr., se avergonzó a tal grado que la borró de su testamento.

"Little Edie" estuvo a punto de contraer matrimonio con el hermano mayor de John F. Kennedy, Joe Jr., quien fue originalmente el Kennedy presidenciable, pero a la muerte del hermano del ex presidente americano, se perdió la oportunidad para que Edie ingresara a la familia Kennedy, abriendo camino a su prima Jackie para ocupar la Casa Blanca. Ante tal hecho, Edie solía comentar que la primera dama pudo haber sido ella.






Sin dinero para mantenerse y mantener la casa, la vida de Edith Bouvier Ewing, en Grey Gardens, comenzó a deteriorarse, hasta que en 1952, llamó por teléfono a su hija para que regresara a casa.
Al llegar, Edie, que ya tenía entonces 35 años de edad, encontró la casa en estado vergonzoso, pues el jardín era prácticamente una selva, la basura se encontraba por todos lados, una gran cantidad de gatos, que se dice llegaron a ser más de 300, habían ya destrozado las cortinas, muebles y alfombras, los aparatos electrodomésticos estaban descompuestos y tenía problemas con las tuberías e instalaciones eléctricas.



Al ver las condiciones del lugar, la hija de "Big Edie" intentó reparar y organizar lo más posible, el desastre en el que se encontraba la casa, sin embargo, conforme pasó el tiempo empezó a adaptarse al desorden y la suciedad, dejándose hundir junto con su madre en la soledad, la pobreza y la suciedad provocada por el descuido y los animales que habitaban con ellas.




En 1971, el fuerte olor que se despedía de la casa, hizo que los vecinos denunciaran el estado de la vivienda al Departamento de Salud Pública, quienes advirtieron a las mujeres que en caso de no reacondicionar la mansión, ésta les sería expropiada.





Como se menciona en el sitio prendaspublicas.com, el caso rápidamente llegó a la prensa, que al descubrir que se trataba de una tía y prima de Jackie Onnasis, sin dudar lo hizo público.
Titulares como "La prima de Jackie Onassis: Escándalo sanitario", obligaron que Jacqueline Kennedy donara 32 mil dólares para la que se realizara la limpieza de Grey Gardens.



Al parecer el dinero otorgado por Jackie no se utilizó para lo que fue destinado, pues cuatro años después, Albert y David Maysles realizaron un documental sobre Grey Gardens, la cual fue titulada con el mismo nombre, y en el que las dos mujeres son entrevistadas, teniendo "Big Edie", ochenta años, y su hija, cincuenta y cinco.

Durante dicha cinta, las dos protagonistas, que aceptaron ser filmadas a cambio de dinero, se dejan ver leyendo en la cama, cambiando sus vestimentas, cantando, bailando y atacándose verbalmente entre sí, mostrando una relación de amor y odio al mismo tiempo.

El documental fue estrenado en 1975 y muestra la decadencia en que vivían las familiares de Jackie, sin explicar en realidad cuál fue la razón por la que decidieron tener una vida en esas condiciones. Una segunda parte del documental, titulado The Beales of Grey Gardens, fue estrenada en el año 2006, el cual contiene material inédito de aquella filmación.

Tres años después, la historia de las mujeres Beale volvió a a la pantalla al estrenarse una película con el mismo nombre del documental original, la cual es un remake del mismo, dirigido por Michael Sucsy. La nueva cinta es protagonizada por Jessica Lange, como la madre, y Drew Barrymore interpretando a "Little Edie".







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante