domingo, 2 de octubre de 2011

NASA toma imágenes del Sol como nunca antes lo había hecho

NASA toma imágenes del Sol

NASA toma imágenes del Sol como nunca antes lo había hecho. Como parte de la misión STEREO (Solar Terrestrial Relations Observatory), dos sondas espaciales de la NASA han filmado el sol continuamente desde todos sus los lados, en lo representa una vigilancia sin precedentes de la superficie solar. Los satélites están situados diametralmente opuestos, a 180 grados de distancia, para conseguir observar cada lado de la estrella.
Con la capacidad de ver simultáneamente las dos caras del sol, los investigadores ahora pueden seguir de cerca la estrella con el fin de prever su actividad, algo esencial para estar prevenido ante posibles erupciones o tormentas solares, ya que pueden afectar satélites, aviones y compañías eléctricas.
Otras sondas ya habían observasdo la estrella, como la Soho, por ejemplo, pero el STEREO representa un paso importante. Podrían surgir manchas solares no visibles desde la Tierra y el fenómeno se oculta permanecería oculto, entre otras situaciones que con ayuda de la misión STEREO podrán ser detectadas para estar preparados.
La misión se lleva a cabo con la utilización de las sondas STEREO, la A y la B, las cuales pesa 60 kilogramos cada una y son idénticas. Fueron lanzados al espacio en octubre de 2006 y en 2007 comenzaron a observar a los astros en tres dimensiones, cada una desde su lugar, y lo seguirán haciendo durante los próximos 8 años.
Es preciso recordar que se estima que en poco tiempo se desataría una fuerte tormenta solar que que podría afectar los sistemas de energía y de comunicación de la Tierra, por lo que la misión STEREO cobra mucha importancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante