martes, 18 de octubre de 2011

MAPA COLOSAL: 99% DE LA SUPERFICIE TERRESTRE EN UN SOLO LUGAR

La agencia espacial estadounidense, NASA, y Japón publicaron el lunes “una versión notablemente mejorada” del mapa topográfico digital más completo de la Tierra, diseñado con la ayuda de las mediciones hechas desde el satélite Terra, consta en una nota de prensa publicada en la web de la NASA.

La primera versión del mapa se hizo pública en junio de 2009 pero su actualización, confeccionada con la ayuda del radiómetro ASTER a bordo del satélite Terra, agrega 260.000 imágenes estéreo, lo que permite mejorar la resolución, lograr mayor precisión horizontal y vertical, asegurar una cobertura más realista de espacios acuáticos e identificar lagos cuyo diámetro no excede un kilómetro.

De hecho ASTER utiliza cámaras infrarrojas que unen una sola escena desde dos imágenes de dos cámaras, generando ASTER 2 con un grillado similar a la versión 1, pero con mejoras sustanciales. Se fusionan dos dimensiones creando un efecto tridimensional de profundidad.

Mike Abrams, jefe del equipo ASTER en la NASA, resaltó que el nuevo mapa “proporciona a usuarios civiles los datos topográficos de resolución más alta a día de hoy”. Esta información, según él, puede tener muy amplias aplicaciones, desde la planificación de autopistas y la protección de terrenos importantes en plano ecológico y cultural hasta la búsqueda de recursos naturales.

El mapa cubre el 99% de la superficie terrestre, entre los 83 grados de latitud norte y los 83 grados sur. Los puntos de elevación del terreno han sido medidos cada 30 metros.

Cualquier internauta puede acceder gratis a esta versión del mapa que ya está disponible online https://lpdaac.usgs.gov/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante