sábado, 8 de octubre de 2011

Los cambios climáticos y su extraña influencia en la historia de la humanidad

Los cambios climáticos y su extraña influencia en la historia de la humanidad. Tras realizar un extenso estudio de los anillos de crecimiento de los árboles, el cual fue publicado en la revista Science, un grupo de investigadores concluyó que la historia de la humanidad podría haber sido influida por los cambios climáticos, ya que existiría un vínculo entre el ascenso y la caída de las civilizaciones pasadas y los repentinos cambios climáticos de Europea.
El equipo de científicos basó los resultados de la investigación en datos de 9 mil trozos de madera de los últimos 2500 años. Ellos descubrieron que los períodos de veranos calurosos y húmedos coincidieron con épocas de prosperidad de las civilizaciones, mientras que la agitación política se produjo durante los períodos de inestabilidad climática.
“Mirando 2500 años hacia atrás, hay ejemplos de que los cambios climáticos han tenido un impacto en la historia de la humanidad”, manifestó el co-autor del estudio, Ulf Buntgen, paleoclimatólogo del Instituto Federal Suizo de Investigación en bosques, nieve y paisajes.
El equipo analizó el ancho de los anillos de crecimiento de los robles y cómo las condiciones meteorológicas afectaron a estos anillos en los últimos dos siglos. Durante los años buenos, cuando el agua y los nutrientes se encuentran en abundancia, los árboles forman anillos anchos, con sus extremos relativamente distantes. Pero en condiciones desfavorables como la sequía, los anillos de crecimiento son mucho más estrechos.
Luego, los investigadores usaron estos datos para reconstruir los patrones climáticos a partir del crecimiento anual de los anillos de las piezas de madera preservadas. Después de lograr desarrollar una cronología de los últimos 2500 años, fueron capaces de identificar un vínculo con los niveles de prosperidad de las sociedades del pasado, como el Imperio Romano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante