lunes, 17 de octubre de 2011

EL CHOCOLATE. EFECTOS SOBRE LA SALUD

La ingestión de 6 g diarios de chocolate amargo (dark chocolate) durante un periodo corto de alrededor de 2 semanas reduce la presion arterial y mejora la funcion del endotelio de las arterias y aumenta la formación de oxido nitrico que favorece la dilatación de las arterias.

El oxido nitrico produce ademas inhibición de la funcion de las plaquetas, las que tienen un papel importante en la formación del trombo dentro de las arterias (que en las arterias coronarias pueden determinar un infarto de miocardio).
El efecto es debido, probablemente a la accion de los polifenoles del cacao. Sabiamos que las dietas ricas en vegetales y frutas estan recomendadas para bajar la presion sanguinea y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, especialmente en la primera etapa de la hipertensión. En los paises de Occidente, aparte de vegetales y frutas, la fuente mas importante de la ingesta de fenoles la constituye el chocolate.
La presion arterial sistolica baja alrededor de 1.4 mm de Hg y la diastolica en alrededor de 1 mm de Hg a las 12 semanas de ingerir chocolate amargo y cuando la ingesta se prolonga por 18 semanas la presion sistolica decrece 1,6 mm de Hg y la diastolica 1 mm de mercurio, lo cual no ocurre si se come otro tipo de chocolate.
Aunque esta disminución es modesta se ha estimado que disminuir la presion en 3 mm de Hg disminuye la mortalidad por accidents vasculocerebrales isquémicos en un 8%, la mortalidad por enfermedades coronarias en un 5%. Es decir que se podria prevenir la muerte de alrededor de 1 cada 10 a 15 personas.
¿Te sientes culpable cuando comes chocolate? Pues mal hecho. Vale, es cierto que tiene muchas calorías y que su abuso puede hacernos engordar, pero ya sabemos que todo en exceso es malo, además el chocolate tiene multitud de beneficios para nuestro salud más allá de su sabor:
  • Mejora nuestro humor ya que al comerlo la feniletilamina que contiene hace que nuestro cerebro secrete serotonina y endorfinas, que nos producen sensación de bienestar

  • Además contiene polifenoles que previenen la aterosclerosis, una enfermedad que consiste en el engrosamiento de los vasos de nuestro organismo y que puede afectar a diferentes órganos
  • Contiene vitamina B1 y ácido fólico dos nutrientes esenciales para nuestro organismo además de fósforo y potasio en grandes cantidades cuando hablamos de chocolate negro.
  •  
  • También contiene fitoesteroles vegetales que ayudan a reducir el colesterol malo o LDL


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú comentario es muy importante